lunes, 28 de diciembre de 2009

El Rodeo, algo que caracteriza a Colina.

Al indagar un poco la historia del Rodeo en Chile, se señala que en 1860 se impuso definitivamente la medialuna como espacio para correr el rodeo. El corral cambió su forma rectangular dando paso a la circunsferencia que hoy conocemos, la que en su interior posee un apiñadero en donde se encerraban treinta cabezas de ganado y desde el cual cada pareja debía sacar el animal de sus marcas sin más ayuda que su habilidad.

Con el tiempo surgieron las quinchas, donde se realizaba la atajada y junto con ello los puntajes, premiándose la labor con puntos buenos y malos.


El rodeo siempre ha sido uno de los principales sucesos de Colina.

Dicen que la primera medialuna que existió, pertenecía al antiguo fundo San Luis de la familia Azócar. Actualmente la comuna cuenta con varios lugares donde practicar este tradicional deporte, el cual está totalmente arraigado en el alma de cada colinano y del cual sienten profundo orgullo y admiración.


La Reina Sur, Chacabuco, Peldehue, San Luis Y santa Filomena son las medialunas de Colina que reciben a los cientos de huasos que participan con entusiasmo en torneos nacionales locales. La medialuna de Santa Filomena se ha transformado en uno de los lugares más tradicionales de este deporte en Colina y se ha consolidado como importante punto de celebración, especialmente en Fiestas Patrias.

El Rodeo no sería lo mismo sin la esencia del huaso, que está empapada por amor a la tierra, a la tradición y al folklore, además de una complicidad única entre él y su caballo. En Colina existen dos Asociaciones de Clubes de huasos que mantienen vivo su espíritu: la Asociación de clubes de Huasos Santiaago Norte y la Asociación de Clubes de Huasoso Provincial Chacabuco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario